30 de noviembre de 2007

ENCUESTA

Vota en la encuesta sobre el horario de nuestra estación de penitencia.

¿El horario que tenemos asignado es el adecuado? ¿Porque hay tan poca gente viendo nuestro cortejo? ¿Podrian las otras hermandades del Viernes Santo salir antes? ¿Podría haber en la calle mas de un cortejo procesional a la vez?

Cuando pase una semana, pondré el resultado de la encuesta.

NOTICIAS: Lotería de Navidad

La hermandad del Santo Entierro tiene lotería de Navidad. El número es:
35711

Todo el mundo que quiera adquirir un boleto se pueden pasar por la casa hermandad todos los jueves de 21 a 22 horas.

Suerte a todos!!

NOTICIA: Obras en la capilla de la Asunción

Durante esta semana, la capilla en la qe se encuentra Ntro. Señor Yacente durante todo el año en la parroquia de la Asunción estará en obras. El objetivo es dar una mano de pintura, tapar el cablado y mejorar el dorado de la capilla.


Las obras se llevan a cabo junto con la hermandad de la Virgen de los Dolores, ya que compartimos estancia en nuestra parooquia.

27 de noviembre de 2007

VIDEOS

Comienzo esta sección con un vídeo de la Semana Santa de Málaga, en la cual se inspira, que no copia, nuestro paso procesional.

El vídeo muestra el discurrir por la carrera oficial de la hermandad del Santo Sepulcro de Málaga a los sones la marcha fúnebre de Chopin. Es un cortejo impresionante, que al verlo los sentimientos afloran y los sentidos disfrutan. Impresionante catafalco, lento y sobrio el andar, ¡como debe ser!.


video

REPORTAJE: Ntro. Cristo Yacente ya está en casa.

Desde el pasado sábado 24 de noviembre tenemos a nuestro señor yacente en las dependencias de la hermandad a la espera de su presentación, tras la restauración llevada a cabo por el escultor sevillano D. José María Leal Bernáldez.


Ntro. Señor se encuentra en la casa hermandad hasta que se presente a todos los hermanos de la cofradía en un acto en el que podremos contar con el artífice de su restauración, D. José María Leal Bernáldez. El señor en su Santo Entierro ha pasado por un proceso de renovación en el que se ha mejorado su policromía, rejuveneciéndolo y eliminando el paso de los años. Tendremos que esperar hasta diciembre para que el esultor nos dé todos los detalles del proceso en la presentación pública. Desde este blog podemos adelantarnos e incluir una foto de Nuestro Señor ya restaurado:



Podemos ver a D. Vicente Jiménez San José, hermano mayor de la hermandad con el escultor D. José María Leal el día de la recogida en Sevilla el pasado sábado:



Este escultor sevillano, José Leal, es discípulo de Juan Manuel Miñarro y Sebastián Santos, y fue el encargado de la restauración de Ntra. Señora de la Soledad hace dos cursos. En su obra podemos destacar numerosos trabajos para las hermandades sevillanas, como la hermandad de los Javieres y las cartelas para el paso de misterio de la hermandad del Carmen Doloroso, así como varios trabajos en toda Andalucía y otras provincias como Madrid y Ciudad Real. Podemos destacar la talla del crucificado del Desconsuelo para Bolaños, del cual adjunto una fotografía.


26 de noviembre de 2007

REPORTAJE: Ntra. Sra. de la Soledad vestida de luto

Como es tradicional en el mes de noviembre las Dolorosas se visten de negro, en señal de luto por los difuntos. Presento a continuación, las fotos de Ntra. Sra. de la Soledad con esta vestimenta.



La historia del porqué de esta forma de vestir a las dolorosas la encontramos a principios del siglo XVI, cuando Isabel de Valois, francesa de origen y tercera esposa del Rey Prudente, trajo de su lugar de nacimiento una pintura en la que se representaba una virgen. Basándose en ella, encargó al escultor Gaspar Becerra, afincado en la Corte entre 1520 y 1570, una imagen de la Dolorosa. Una vez concluida la obra se le vistió con un traje de la camarera Mayor de la Reina, la condesa viuda de Ureña, consagrándose así esta representación de María Dolorosa, vestida como una viuda o dueña del siglo XVI, esto es, con manto y saya negros y tocado monjil.

Esta forma de vestirlas fue cambiando lentamente hasta que en el siglo XIX se introducen colores más alegres y se las enriquecen con joyas.

A continuación pongo una imagen de María Santísima de Villaviciosa, dolorosa de la hermandad del Santo Entierro de Sevilla vestida de luto:



Y una foto más de la Vrgen de Soledad de Málaga:

25 de noviembre de 2007

NOTICIAS: Nuevo Consiliario de la hermandad

Ante los últimos cambios llevados a cabo en nuestra parroquia, queremos dar la bienvenida al nuevo Consiliario de la hermandad y sacerdote de la parroquia de la Asunción, Don Luis Gallego Villena. Ha sido párroco de la Iglesia de San Andrés en Villanueva de los Infantes durante 35 años y se presentó en Manzanares el pasado día 12 de Septiembre en la novena de Ntro. Padre Jesús del Perdón.

Queremos desearle una feliz estancia entre nosotros y le pedimos que nos guíe para seguir el camino correcto.



Desde aquí también, agradecer y homenajear a nuestros anteriores Consiliarios, Don Fernando y Don Jesús Palop, por tantos años dedicados a nuestro pueblo y su Iglesia.

23 de noviembre de 2007

MÚSICA

Para empezar, tenemos el enlace a una de las marchas procesionales de palio clásicas más completas y de más difícil ejecución en directo, segun los entendidos.

La marcha es "Soleá dame la mano"

Creo que es una de las mejores marchas para comenzar nuestro camino:

Soleá dame la mano

(Si queréis descargar la marcha, pinchar en DOWNLOAD. Si solo queréis escucharla, pinchar en PLAY)

Bienvenida

A nuestro Señor yacente
llevas muerto, costalero!
abre paso entre la gente
llega a las puertas del cielo.


Hoy alzamos la cruz de guía de este blog, espero que nuestra estación de penitencia sea lo más intensa, emocionante y fructífera posible honrando a nuestros sagrados titulares Ntro. Señor en su Santo Entierro y Ntra. Madre la Virgen de la Soledad.

Abro este espacio para informar de todo lo que ocurra en nuestra cofradía, así como para que todos podamos tener imágenes de nuestros actos y cultos más importantes. Espero que esta chicotá sea lo más larga posible, aunque se ciñan los kilos al hombro o aparezcan nubarrones que amenacen lluvia, y así poder tener un punto de encuentro para todos los hermanos de nuestra querida hermandad del Santo Entierro durante todo el año.

Este blog se actualizará periódicamente, por lo que os invito a visitarlo frecuentemente para ver las nuevas entradas. Intentaré amenizarlo colgando enlaces de música y vídeos que os podréis descargar a vuestro ordenador.

Si tenéis alguna sugerencia o duda, por favor, comunicármelo a la siguiente dirección: paterosepulcro@gmail.com

Con la esperanza de que os agrade a todos y la ilusión por empezar un nuevo proyecto, me despido.

Un abrazo cofrade a todos.