Imágenes y Pasos

El Sepulcro que ahora guarda la imagen de Jesús, durante las procesiones, fue donado el 16 de junio de 1885 por Dª. Miguela Sánchez-Blanco González-Calero,y que fue guardado por los hermanos en tiempos de guerra y según su propio testamento y para tal fin otorgaba la cantidad de 6.000 reales (9 euros actuales) para su compra.

La mantilla que cubre al Cristo, fue una donación de Dª. Mercedes de Forcallo, esposa de D. Agatino Chacón, Marqués de Salinas, corresponde a la que ella lució el día de su boda en el año 1892.

El 22 de julio de 1936, al incendiarse la Parroquia, se quemó el Cristo Yacente. Y, el 1 de marzo de 1943, las hermanas Cayetana y Paquita Criado compraron el Cristo actual, a la firma Valentín Caderot de Madrid.

La Virgen, Nuestra Señora de la Soledad, se compró en Madrid el año 1984 de autor anonimo, se compro a la firma Santa Rufina de Madrid y el manto de terciopelo que la cubrió, a las Carmelitas Descalzas de Daimiel (C. Real), quienes lo confeccionaron.

Paso Virgen de la SoledadEl 17 de abril de 1992 sale por primera vez el palio, éste fue confeccionado por la familia López Callejas y Antonia Espinosa. Los varales del palio fueron realizados en los talleres de D. Ramón Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava (C. Real).

En el año 2000, a los doscientos años de su fundación, se estrena trono del Cristo Yacente, hecho por los propios hermanos, con un canasto tallado en madera de haya, y envejecido con betún de judea, por el escultor de Menasalbas (Toledo), D. Antonio Sánchez Sánchez, quien hace entrega del mismo el día 19 de marzo de 2000. Igualmente ese mismo año, Nuestra Señora de la Soledad, estrena manto confeccionado y bordado por las propias hermanas, siendo el terciopelo donado  por un hermano.

Los respiraderos del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad han sido labrados en plata en los talleres de Santos Campanario en Sevilla, inaugurados en el año 2008.

Las dos imágenes titulares, Ntra. Sra. de la Soledad y el Cristo Yacente, han sido restaurados por el imaginero sevillano D. José María Leal Bernáldez en su taller de la capital hispalense en los años 2007 y 2008, respectivamente.

Para la Semana Santa de 2010 el canasto del paso de la urna estrena los relieves de las cartelas de la canastilla y el color caoba que se le ha dado a la madera.