29 de octubre de 2008

Entrevista

En esta ocasión tenemos al mayordomo de nuestra hermandad, D. Manuel Andrés Martín de Bernardo Rodríquez, gran cofrade y hermano del Santo Entierro desde hace mucho tiempo.



1.- Háblanos de tus inicios en la hermandad y en la Semana Santa de Manzanares.
Mis inicios en la Hermandad fueron hace ya unos añitos, según mis cálculos debe de hacer unos 26 o 27 años, exactamente no lo sé porque como sabes no existe un registro de hermanos fehaciente de esa época. Mi “padrino” por decirlo de alguna manera fue Miguel Noblejas Barberán (somos amigos desde el colegio), nieto de Miguel Barberán que en aquel tiempo era Hermano Mayor. Tan sencillo como una invitación por parte de Miguel del tipo “¿Quieres salir de nazareno en mi hermandad?”, salí ese Viernes Santo y hasta la fecha (gracias Miguel por darme esa oportunidad). Creo recordar que en el año 1984 entré en la Junta de Gobierno como vocal de la mano de Jesús López Callejas y Domingo Noblejas Capilla, Hermano Mayor y Mayordomo en aquellos años, y desde entonces no he salido de la Junta de Gobierno, he tenido el cargo de Vocal, Secretario, y el que actualmente tengo de Mayordomo.

Lo que se dice participar en la Semana Santa, puedo decir que he participado incluso de más pequeño, ya que de la mano de mi padre me hice Adorador Nocturno, y antes los que hacían de Apóstoles en la Celebración de la Ultima Cena del Señor eran los componentes de la Adoración Nocturna de Manzanares, entonces podría decirte que creo recordar que con 8 ó 10 años ya me “lavaban el pie” sentado allí en lo mas alto del presbiterio de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.


2.- ¿Qué pasa por tu cabeza cuando te pones la túnica de la hermandad cada Viernes Santo?
Para mí es un momento especial, supongo que como para cualquier penitente. Antes me vestía en casa de mis padres, me ayudaba mi madre y había que seguir el ritual que supongo que cualquier penitente sigue, túnica, cíngulo, capa, capirote, guantes. Cada prenda te desprende unos sentimientos hasta que llegas al capirote que es cuando realmente te sientes PENITENTE, es cuando dices “Ya estoy preparado para acompañarte, Señor”. Realmente hasta que no me pongo el capirote no tengo esa sensación, ese sentimiento. Ahhh, y yo soy de los que salían de casa vestido por completo y me dirigía diligentemente hasta el punto de cita para la Estación de Penitencia, nunca me ha gustado eso de ver a nazarenos con el capirote bajo el brazo, o metidos en un bar tomando un café, creo que hay momentos en la vida para todo y cuando estas vestido para acompañar a TU HERMANDAD vas a tu hermandad, no tienes por qué pararte a tomar un café, eso lo puedes hacer antes de vestirte.

Ahora como participo de una manera más activa en lo que son los preparativos de la Estación de Penitencia pues me visto en la Parroquia, es algo mas ajetreado, se ha perdido esa tranquilidad del domicilio familiar, pero realmente cuando me enfundo el capirote en la cabeza tengo la misma sensación de “estar preparado”.


3.- ¿Qué destacarías de la imagen de la Virgen de la Soledad?
No puedo destacar nada, simplemente es preciosa en su conjunto. Y ahora después de la restauración que se le ha realizado ha ganado en “fuerza”. El “maquillaje” que le han puesto le da esa expresión de pena e impotencia que debió de sentir esa MADRE cuando vio que su Hijo había muerto. Las manos tienen esa postura tensa expresando “mirad, ahí va mi Hijo que ha muerto por vosotros”, y a la vez son delicadas como las de cualquier madre cuando acaricia y cuida de su hijo.


4.- Seguro que alguna vez, en algún ensayo, habrás portado a nuestro Señor como hombre de trono, ¿te gustó la experiencia?
Bueno la verdad es que me he metido poco debajo del palo, no me gusta meterme en el puesto de otro, cada cual dentro de la Hermandad tiene su cometido y hay que respetarlo, aunque si es cierto que en algún ensayo me he metido y sinceramente no siento nada. No te puedo engañar, yo soy PENITENTE O NAZARENO y no me inspira nada meterme bajo el palo, si acaso me inspira algo es dolor porque se clava de lo lindo, y como sabes no ensayamos con el Cristo Yacente con lo que realmente en los ensayos el sentimiento es de dolor mas que cualquier otro que pueda sentir un portador durante la Estación de Penitencia. ¡¡Ojo!! es mi sentimiento, no digo que al resto de portadores en los ensayos no les pueda suponer como una preparación espiritual para el momento del Viernes Santo, cada cual siente lo que siente y punto.


5.- ¿En qué consiste el trabajo del Mayordomo dentro de la hermandad?
Pues dicho en pocas palabras y como me dicen en la Junta de Gobierno, “soy el de los cuartos”, soy el encargado de la Tesorería, de llevar las cuentas e intentar que el presupuesto anual del que disponemos cuadre a final de año y que no gastemos más de lo que tenemos, y que si sobra algo pueda quedar de remanente para futuros proyectos. Es un cargo de responsabilidad porque hay que ser muy muy muy transparente, todo el dinero que entra y sale hay que documentarlo con el fin de que en cualquier momento si algún hermano tiene curiosidad por saber en qué gastamos el donativo que aporta pueda saberlo sin problemas.

Tengo una meta personal dentro de la Mayordomía y es la DOMICILIACION de todos los donativos anuales que hacen los hermanos. Mira, ahora mismo tenemos que hacer un pago importante para el que contábamos con haber cobrado todo lo de este año, y a las fechas que estamos aún hay hermanos que están “remolones”, y esto si estuviese domiciliado, pues a primeros de año y en dos días tendríamos el dinero disponible para cualquier gasto que debamos realizar. En estos momentos nos falta dinero para hacer frente a ese compromiso adquirido y tendrá que salir como en otras ocasiones de préstamos que hacemos los miembros de la Junta de Gobierno.

¿Tanto cuesta domiciliar el donativo?, si tenemos domiciliado todo, la contribución, teléfono, agua, gas, etc etc etc, y son pagos en algunos casos mensuales, ¿no podemos domiciliar esto que es anual?, yo creo que en la actualidad todo “hijo de vecino” tiene la mayoría de sus pagos periódicos domiciliados por la comodidad que supone para todos, ¿POR QUÉ NO DOMICILIAS EL DONATIVO DE TU HERMANDAD?.


6.- Cuál es tu momento favorito de todos los cultos que realiza la hermandad tanto en la Cuaresma como en la Semana de Pasión.
Hombre la Estación de Penitencia es el momento “cumbre” de toda Hermandad, es el momento para el que estás 365 días preparándote, pero me encanta el Vía crucis Penitencial Cofrade que realizamos el Viernes Santo en torno a las 6 de la madrugada. Con los años se está convirtiendo, y utilizando un “símil sevillano”, en la MADRUGÁ MANZANAREÑA. Es una idea loca que salió de esos “momentos” que pasamos en la Casa de Hermandad y que con los años se va consolidando. Ya hemos hecho 8 años y para que sirva de recuerdo a aquellos que lanzamos la idea, este vía crucis no está completo, faltan algunas “cosejas” que hay que “pulir” para que realmente sea como se ideó en su momento, a ver si ahora que tenemos como Consiliario a D. Luis somos capaces de poder realizarlo como realmente se ideó. Te aseguro que sería aún más especial de lo que es en la actualidad.

La Exaltación para mí también es un poquito especial porque es cuando comienzan “las prisas”, es realmente cuando ya estamos metidos en todo el meollo de la Semana Santa, ya que como sabes solemos celebrarlo a principios de Cuaresma. Es el punto de partida de la carrera que nos lleva hasta Viernes Santo.


7.- ¿Existe alguna imagen, aparte de los titulares de nuestra hermandad, que le tengas especial cariño?
¿Especial cariño?, pues sí, a la Virgen de Fátima de las Monjas de Clausura. Estuve muchos años de monaguillo en el Convento de las Franciscanas Descalzas de aquí de Manzanares y esa imagen la llevo conmigo desde entonces. Sé que no es una imagen “de pasión” pero es la imagen que realmente me puede hacer sentir tanto como nuestros titulares.


8.- ¿Qué momento de la salida del Viernes Santo es para ti el más emocionante?
Mas que emocionante es un momento tenso dentro del Viernes Santo, es conseguir que la Cruz de Guía esté a su hora bajo el dintel de la portada de la Parroquia.

Dentro de la Estación de Penitencia soy el encargado del primer tramo y este momento para mí es bastante tenso, ya que tengo que localizar al penitente que la va a llevar y a sus dos faroles-guía y habitualmente entre el bullicio organizativo que se forma cuesta un poco de trabajo localizarlos, pero hasta la fecha la verdad es que creo que solo una vez nos retrasamos un poquito en la salida ya que los penitentes suelen estar todos bastante pendientes de las ordenes que les damos los responsables de cada tramo.

Como momento emocionante podría destacarte la entrada en la Parroquia, es un “hasta el año que viene” que emociona un poquito.

9.- ¿Qué prefieres?, ¿costaleros o ruedas?, ¿evolución o tradición?
Es complicado, yo llevo unos años diciendo que volvamos a las ruedas debido a los problemas que tenemos siempre para conseguir personal que quiera ser portador de trono, pero luego todos los años conseguimos salir y eso la verdad es que te anima a seguir con la EVOLUCIÓN.

Sabemos que la tradición que se dice que tenemos los de Manzanares es de ruedas, que esto de los portadores o de los costaleros es mas de Sevilla o de Málaga, pero realmente creo que la tradición en esta zona siempre ha sido la del portador, ya que ¿cuántas imágenes se procesionan sobre parihuelas en Castilla La Mancha?, ¿no puede ser el portador de trono una EVOLUCIÓN de aquel portador de parihuela?, por supuesto que sí. ¿Entonces?, ¿cuál es la tradición? ¿ruedas o portador de trono?. Creo que si hemos de ser “tradicionalistas” somos mas de portador de trono que de ruedas.


10.- ¿Cómo ves a la hermandad el día de mañana?
Hombre el día de mañana la veo bien, lo que no tengo tan claro es el día de “pasado mañana”, ya que cada vez se habla mas de ateismo e incluso ahora estamos hablando de apostasía. Entonces ¿qué será de las hermandades en el futuro?, pues no lo sabemos. Se supone que será como ha ocurrido otras veces, ya que esto como todo en la vida son ciclos buenos y ciclos malos, y ahora afortunadamente estamos en un ciclo bueno, pero tendrá que venir luego uno malo.

Lo vemos en la Junta de Gobierno y en la Hermandad en sí. Cada vez cuesta mas trabajo “reclutar” gente joven, estamos en una sociedad cada vez menos religiosa y eso también afectará en algo a las Hermandades. Todo dependerá de lo estricta que sea LA IGLESIA con los componentes de las hermandades. En la actualidad no se meten mucho con la practica religiosa de los cofrades, pero cada vez más se oyen voces que van en ese camino, con lo que si LA IGLESIA exige mucho pues quedaremos menos.

En fin, que como te he dicho mañana lo veo bien, pero pasado mañana no lo sé. Todo se andará.

3 comentarios:

EXALTADORA 2008 dijo...

En las HERMANDADES cabemos todos los que sentimos la SEMANA SANTA, todavía hay algunos que no lo entienden. La iglesia nunca podrá EXIGIR a un cofrade. Un COFRADE es ..... bueno los que lo somos sabemos lo que es. Un saludo.

Anónimo dijo...

pedazo de entrevista tele la gente buena de esta hermandad

Mayordomo o Tesorero dijo...

Exaltadora 2008, buena cuestion planteas para ser debatida, ¿que es ser cofrade?. Eso solo lo sabemos los que estamos dentro, los "espectadores" no podran llegar a entenderlo nunca por muchas vueltas que le den. Saludos.