30 de marzo de 2011

Una Salve a la Madre de Dios

La Salve es una de las más populares y conocidas oraciones católicas a María la madre de Jesús. Inicialmente una antífona mayor e himno. Es una de las cuatro antífonas del Breviario dedicadas a Virgen (las otras tres son Alma Redemptoris Mater, Ave Regina Coelorum y Regina Coeli).



Fue compuesta por Domenico Scarlatti en el siglo siglo XI. Se trata originalmente de una secuencia con rima en "e" aunque la disposición de los versos puede variar según los recopiladores. Durante algún tiempo fue atribuida a Bernardo de Claraval, ahora se sabe que éste sólo añadió la invocación final: O clemens, o pia / o dulcis, Virgo Maria (que introduce una pareja de versos con rima en "ia"). Se ha atribuido a Pedro de Mezonzo, obispo de Compostela y a Ademar de Monteil, obispo de Le Puy-en-Velay y al monje Herman Contracto de Reichenau. La melodía sencilla que se usa habitualmente para cantarla parece haber sido elaborada por el P. F. Bourgoing.



Los cistercienses, los dominicos y los franciscanos promovieron su uso en diversas circunstancias (en especial en la liturgia de las horas). En 1250 Gregorio IX la aprobó y prescribió que se cantara al final del rezo de las Completas. Los monjes la cantaban antes de dormir y los monjes de la orden de Predicadores la cantaban en procesión con velas encendidas.

Aunque la Salve principalmente es una oración dedicada a la Virgen María (en latín Salve Regina), la gran variedad de representaciones de la Virgen y la devoción existente en cada lugar donde se venera ha generado la creación de una "Salve" particular según la advocación del lugar. Es por esto, que la ciudad de María Santísima, Sevilla, se han dedicado Salves a las distintas advocaciones, aquí pongo el ejemplo de dos Salves dedicadas a las Esperanzas, a la de Triana y a la Macarena. Muy distintas a la música del S. XI. Músicas aflamencadas con letras dedicadas a los titulares de las Hermandades, que incluso se cantan debajo de los pasos por los costaleros y todos los fieles que ven la procesión al paso de estos palios.

Himno a la Esperanza Macarena



La misma Salve pero solo instrumental



Salve a la Esperanza de Triana



Una parte de la Salve dentro de la marcha "Triana de Esperanza" cantada por los costaleros y los fieles. Esta es la parte cantada de la salve:"Dios te salve,reina,madre y capitana.Eres tu nuestra vida,eres nuestra esperanza,y a tus plantas Señora,se arrodilla Triana.Nuestro puerto perdimos,nuestra nave naufraga sin rumbo en las tinieblas,de este valle de lágrimas,en el que suplicante nuestras voces te llaman" A partir del minuto 3:00



No hay comentarios: