15 de noviembre de 2013

D. José María Leal, nuestro próximo Exaltador

Ya tenemos el nombre del Exaltador Cofrade de nuestra Hermandad la próxima Cuaresma, se trata del imaginero y restaurador D. José María Leal Bernáldez. Está estrechamente relacionado con nuestra Hermandad ya que ha sido el restaurador de nuestas dos imágenes titulares, la Virgen de la Soledad en 2006 y posteriormente Ntro. Sr. Yacente, en su taller de la ciudad de Sevilla.

Queremos darle la enhorabuena por la designación y agradecerle su disposición para pregonar a nuestra hermandad. Seguro que nuestra madre de la Soledad y el señor Yacente, que tan de cerca conoce, le ayudarán y le iluminarán en este cometido.



D. José María Leal Bernáldez, nace en Sevilla el 15 de Noviembre de 1.978, es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, aunque desde niño tenía clara su vocación de escultor-imaginero.

Como tocado por la “vara mágica” del destino, su vida pronto comenzará a ligarse al Gran Maestro que fuera D. Francisco Buiza, ya que un accidente de moto del insigne imaginero, hizo que el abuelo de José Leal, médico de profesión y el insigne imaginero entablaran una enorme amistad, que duró hasta el fin de sus días. De ahí, que el banco de trabajo desde donde diseña, modela y talla sus imágenes, sea el mismo banco de trabajo que tenía el imaginero D. Francisco Buiza y desde el que talló sus innumerables obras de arte de todos conocidas.

Arropado por tres genios de la imaginería de nuestros días, como son  Francisco Berlanga y los profesores Juan Manuel Miñarro y Sebastián Santos Calero; José Leal toma de las raíces de Buiza su impronta, sin perder nunca de vista las referencias de este gran imaginero.

Desde los trece años, José Leal colabora en el taller de Francisco Berlanga -imaginero que fuera a su vez el último discípulo de Buiza- hasta el año 2.001, colaborando posteriormente con Sebastián Santos y Juan Manuel Miñarro.

El profesor D. Sebastián Santos Calero, ha dicho de él: “ En la traza compositiva de sus deliciosos pequeños formatos, ya sean en barro cocido o tallados en el noble y aromático ciprés, veo lo mejor de la escuela barroca Sevillana, y presidiendo éstos una muy lograda y delicada técnica en la policromía, aspecto que sin duda ha perfeccionado en sus años junto a maestros tales como: Francisco Berlanga, quien a su vez fuera discípulo de un escultor genial ya fallecido, Francisco Buiza, que ha su vez lo fue de mi progenitor. ¡Qué buena sabia corre por los cauces estilísticos de José María!...”

Cofrade sevillano, es Hermano de las Hermandades de los Estudiantes, la Quinta Angustia y el Cachorro, en la que realiza su estación de penitencia todos los Viernes Santo, como cirial del Cristo de la Expiración.

Para más información sobre él visitar su página web: http://www.josemarialeal.com/

Tambíén pueden visitar la entrada del blog que se hizo sibre su trayectoria en 2008 aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eniorabuena por tan brillante eleccion.

Mada Leon dijo...

Arte y buen hacer. Se prevee un acto cargado de sentimientos puros y de verdades hondas. Enhorabuena a la hermandad por la elección y como no al exaltador.

mariquilla dijo...

mis mas sinceras felitaciones es un estraordinario, y seguro que nos dejara con la boca abierta.mis felitaciones a jose marial leal de parte de su mariquilla