7 de abril de 2008

Estación de Penitencia

Y llegó la noche, Silencio en la Asunción, la plaza repleta de gentes esperando que la cofradía realize su estación de penitencia por las calles de Manzanares. Nerviosismo entre los componetes de la Junta para que todo salga bien, miradas de miedo y al mismo tiempo de emoción. El día esperado ha llegado, el ultimo día de nuestro calendario está a cero, ya no hay vuelta atrás, sólo podemos mirar de frente, ¡siempre de frente!.





A las 21,45 salía del Templo la Cruz de guía de la Hermadad del Santo Entierro, la Procesión Oficial, flanqueada por dos faroles de guia y el monago,acompañado de dos hermanos infantiles, embriagando las calles con el aroma de la pasión. Los capataces se intercambiaron un clavel rojo simbolizando la sangre de cristo y un clavel blanco simbolizanzo las lágrimas de la Madre de la Soledad e iniciamos nuestro recorrido por las calles de nuestra ciudad.






Tras la cruz de guía, el estandarte del grupo joven, y tras él, todos los hermanos más jóvenes, bien formados con varita y galleta escudo de la hermandad que con alegría iban repartiendo fotografias de nuestros titulares.


Tras ellos, el estandarte corporativo y segundo tramo de hermanos penitentes alumbrando con farol. Entre tramos de nazarenos estaba el secretario con libro de reglas custodiado por dos hermanos portando banderines con la cruz de Jerusalén. Después el tercer tramo de hermanos penitentes y seguidamente la presidencia, formada por la guardia civil como hermanos honorarios encabezada por el Capitan de la compañia y un guardia civil acompañados por la segunda hermana mayor y el vicemayordomo.



Seguidamente el paso del Señor con treintas y seis caballeros hermanos de trono, que con devocion y sentimiento, realizaron una espléndida Estación de Penitencia a las órdenes de Nuestro hermano Mayor como capataz.



Tras el Sepulcro, el duelo formado por representantes de las diferentes cofradias de pasion y presidida por un hermano de nuestra hermandad. En este apartado me tengo que detener para decir que no fueron todas las hermandades a acompañar a Nuestro Señor, creo que no es forma de actuar, nuestras felicitaciones a las hermandades que nos acompañaron y tirón de orejas a las que no lo hicieron.El duelo también lo formaban las autoridades municipales.

Dar la enhorabuena a los diputados de tramo, este año con la cruz de guía iba Jose María y con el primer tramo, Paqui, diputada de caridad, con los tramos siguientes Manolo y con las hermanas penitentes Juan García, el prioste general.

Después, el estandarte de la Señora acompañado por dos faroles guia con la presidencia de honor, formada por nuestra Exaltdora y la Exaltadora del año anterior que quiso estar con nosotros, acompañandole la vicepresidenta de la hermandad. Le seguía un tramo de hermanas penitentes alumbrando con cera color tiniebla y una mujer de mantilla.



El trono de Maria Santisima con cuarenta y una hermanas de Trono a las órdenes de Cristóbal Gomez Pardo, cuarenta y una mujer que con tesón , pasión y sentimiento hicieron vibrar los corazones de los manzanareños e hicieron el camino de su Señora mas alegre y llevadero y pudo olvidar durante dos horas el dolor de la madre por la muerte se su hijo.




Tras ella la presidencia religiosa formada por nuestro Director Espiritual Don Luis Gallego acompañando por miembros de la Junta de Cofradias.



El tiempo fue buenisimo, el público expectante ante tal cortejo procesional, los portadores disfrutaron sufriendo, los nazarenos anduvieron otro año más perdidos por las calles de Manzanares, los capataces llamando a las campanas del paraíso para dar levantás de gloria,el Señor del Sepulcro entró en el cielo de la Asunción y la última bambalina del palio de Maria Santisima de la Soledad cerraba las puertas de la parroquia a las 00,15 horas.
¡Enhorabuena por tan maravillosa Estación de Penitencia!











7 comentarios:

Anónimo dijo...

I don't recall ever seeing something like this before. Thanks for posting to the web.

Anónimo dijo...

somos la leche nos ponen comentarios ya en ingles y todo y ademas buenos adelante con esto por que es genial muchachos

Anónimo dijo...

Que gran día, fue uno de los mejores Viernes Santo que recuerdo. ¡Cómo disfruté sufriendo! Y siempre con sentimiento y devoción, jeje.
Enhorabuena a todos los que hicieron posible este inolvidable día.

Anónimo dijo...

PEAZO REPORTAJE, MENUDA ESTACION DE PENITENCIA.
FUE DE LAS MEJORES QUE RECUERDO CON MUCHO SUFRIMIENTO,SENTIMIENTO Y DEVOCION POR PARTE DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE TRONO.
DESDE AQUI MI ENHORABUENA A TODOS Y TODAS.
OS ANIMO A QUE CONTEIS LO QUE SENTISTEIS A VUESTROS AMIGOS/AS DURANTE NUESTRA ESTACION DE PENITENCIA, EN ESPECIAL A LA SALIDA Y ENTRADA DE NUESTROS TITULARES SEGURO QUE SE APUNTARIAN MUCHA GENTE GRACIAS.

Anónimo dijo...

Algun dia te dare una sorpresa y me pondre a tus ordenes, Vicente y llevare con orgullo ese Cristo que tanto amas

Anónimo dijo...

soy Vicente no se quien eres pero adelante da el paso seguro que disfrutaras tanto como yo y como todos los Hermanos de Trono que se que disfrutan adelante al cielo¡¡¡

Anónimo dijo...

Si eres vicente ya no eres un anónimo, jejejej