14 de mayo de 2008

ENCUESTA

Estos son los resultados de la última encuesta.

¿Estás de acuerdo con las voces de mando y las voces de ánimo del capataz y alguno de los hombres de trono?

No, debería ir en silencio total 12 (54%)

No, solo debería hablar el capataz para dar órdenes 3 (13%)

Si, aunque deberían ser menos 0 (0%)

Si, animan y ayudan a llevar la carga 7 (31%)

La mayoría de los votantes prefieren el silencio total en nuestra Estación de Penitencia. Espero que los visitantes de la web comenten los resultados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues me parece impresionante la votacion pues asi es como sale en todas partes en total silencio y creo que ya es hora que en manzanares se sienta ese silencio que te pone los pelos como escarpias un saludo cofrades

Anónimo dijo...

Está claro que en función del tipo de hermandad que somos, lo idóneo sería que todo fuera silencio y recogimiento.Pero hay que tener en cuenta más factores:
Las voces de mando del capataz no pueden faltar, no se puede mandar un paso con mímica, hay que hablar a los portadores, y mucho más de lo que se hace actualmente, que en más de una ocasión en la última salida penitencial el paso empezó a andar de frente después de una revirá sin que el capataz diera la orden. A parte de que un paso como el nuestro necesita un contraguía para que el paso vaya por el centro de la calle y recto, no en diagonal como a veces ocurre.Por todo esto, las voces del capataz son muy importantes y no deben faltar nunca.
Los gritos de ánimo está claro que sobran, y aunque yo soy el que más habla de los hombres de trono, tengo muy claro que no proceden en nuestra estación de penitencia y menos siendo los caballeros que llevan a Su Señor a enterrar.
Pero lo único que me mueve a animar a mis compañeros portadores con mis voces es evitar que el llevar a Cristo sobre los hombros sea sólo sufrimiento. Estamos haciendo Estación de Penitencia, pero una penitecia entre hermanos y la mayoría amigos no debe ser sólo sufrir, hay que disfrutar sufriendo, el trabajo del costalero solo lo conoce el que está debajo del paso, nadie sabe lo que se sufre, sólo el que tiene el hombro morado y las piernas cansadas todos los Viernes Santos. Una manera de que éste sufrimiento sea más llevadero es dando estas voces.
En nuestro pueblo no gozamos de excedente de costaleros, por lo que si tu llevas a tus hermanos portadores sufriendo durante todo el recorrido y no se les reconoce su trabajo o se anima a continuar empujando pa´rriba, tus hermanos costaleros no van a estar la próxima vez que los necesites.
Si estuviéramos en un pueblo que siente lo que hacemos con gente que de verdad conoce y vive la Semana de Pasión deberíamos guardar las formas y salir en silencio. Pero con la poquita gente que está en las aceras viendo nuestra procesión y que sigue llamando "carrozas" a los pasos, se te quitan las ganas de conseguir este purismo del que alardeamos con el resultado de la votación.
Seguro que los que han votado que tenemos que ir en silencio no son portadores de Ntro. Sr. Yacente y no disfrutan sufriendo, sólo sufren.

Anónimo dijo...

Yo voté por que hubieran voces de ánimo, pero habiamos de preguntarlo a cada uno de los costaleros y costaleras, que es lo que prefieren. Yo respeto la opinión de todos, pero me da la sensación que algunos han votado sin saber lo que es llevar un montón de kilos en los hombros; en silencio absoluto o con voces de ánimo, deseo que podamos salir muchos años, con sentimiento y devoción. Un abrazo cofrade a todos.

Anónimo dijo...

Si me permitis y para los puristas de la hermandad y para todos en general voy a proponer una encuesta:
¿Crees que los COSTALEROS y COSTALERAS deberían ir con la cara descubierta? Si o NO.

No intento crear polémica, porque los que votamos en el blog no somos mayoría y las respuestas no son vinculantes; es solo por curiosidad. Tiene su parte emotiva ver la cara de los que llevan el peso la noche del Viernes Santo.

Anónimo dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON NUESTRO CONSEJERO,LO MAS BONITO Y ESPECTACULAR SERIA EL SILENCIO TOTAL POR PARTE DE TODOS POR LO QUE SIGNIFICA LO QUE LLEVAMOS ENTRE LOS HOMBROS PERO ESOS ANIMOS QUE NOS DA JUANJO AYUDA MUCHISIMO PARA SEGUIR SUFRIENDO CON SENTIMIENTO Y DEVOCION
ADEMAS EL PUBLICO DEBERIA SER EL PRIMERO EN GUARDAR SILENCIO Y NO ESTAR DESEANDO QUE PASE NUESTRA SEÑORA PARA IRSE O CON LOS COCHES EN MARCHA DETRAS DEL PASO
ESO ESTA HORRIBLE UN POCO DE RESPETO
TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON NUESTRA EXALTADORA CON LA PROPUESTA PARA LA PROXIMA ENCUESTA
SALUDOS COFRADES