2 de octubre de 2008

Entrevista

Continuando con el ciclo de entrevistas a las distintas personas de la hermandad, tenemos en esta ocasión a Sebastián Callejas Bautista, secretario de la cofradía y gran cofrade.



Háblanos de tus inicios en el mundo cofrade y en la hermandad del Santo Entierro.
Mis comienzos en la Hermandad se remontan al año 1994, coincidiendo con la que sería la primera salida de nuestro paso del Cristo Yacente, así como de Nuestra Señora de la Soledad, portada a hombros por hombres y mujeres respectivamente, formando parte de ellos.



Has sido Caballero del Santo Sepulcro, ¿qué has sentido cuando estabas portando el paso del Señor Yacente?
Bueno lo cierto es que cuando me dieron la posibilidad de formar parte del grupo de personas que iban a acometer dicho proyecto, mi primera sensación fue de prudencia, aunque con mucha ilusión de formar parte de algo que para mí, siempre ha sido solemne, serio y muy respetuoso. Cuando llegó la hora después de los correspondientes ensayos, reuniones, etc., sentí algo que de algún modo sólo lo sienten las personas que lo llevan a cabo. No sabría describirte exactamente ese sentimiento, pero creo que fue algo así como ver culminado algo que siempre has querido hacer, y pensabas que jamás harías.
Paz espiritual, en serio, y una grandísima satisfacción de haber hecho algo bueno.
Hoy, afortunadamente, todavía perdura.

Ahora que ya no estás, ¿cómo vives la salida del Viernes Santo?
Bueno, he de decir, que el no salir portando a Nuestro Señor, es debido a circunstancias físicas que me han impedido poder acompañar a esos hombres y mujeres que durante mucho tiempo, 10 años, he tenido el honor de poder compartir con ellos los momentos mas emotivos de nuestra Semana Santa . Aun así, siento la misma emoción que antaño, la misma euforia que se transmite, el mismo nerviosismo que flota en el aire en los minutos preliminares.
Es realmente hermoso y emotivo ver nuestra salida, tengo el privilegio de verla muy de cerca, estoy al lado de los hombres y mujeres que comienzan a impacientarse por salir, abrazándose y dándose ánimos porque llega el gran momento, realmente es indescriptible.

Cuentanos un poco en qué consiste el trabajo del Secretario dentro de la hermandad.
Entiendo que la función de secretario, es reflejar la parte escrita de una Hermandad.
Todo lo que se lleva a cabo, documentos tales como actas que se hacen prácticamente mensualmente, las cartas que han de mandarse a los hermanos, bien sea por el motivo que sea, documentaciones, correspondencia con otras hermandades, en definitiva todo aquello que requiera de ser anotado o enviado, así como dar fe de que todo lo que se plasma en un papel es la realidad de la Hermandad.


¿Qué momento de la Estación de Penitencia del Viernes Santo prefieres?, ¿por qué?
Indudablemente el momento de la salida de nuestra Estación de Penitencia. Por que realmente es cuando sientes que todo el trabajo que has desarrollado durante tantos meses, al fin se verá culminado. La gente que se aglomera en la plaza, el sentimiento de sentirte admirado en esos momentos, donde muchas miradas están pendientes de lo que esta ocurriendo, en fin, como bien lo saben los que lo hacen, hay que vivirlo desde dentro para poder sentirlo.

¿Que significa nuestra Virgen de la Soledad para ti?
He de confesar que soy más de mi Cristo, aunque Nuestra Señora para mi, es algo especial. He visto muchas advocaciones de María, pero la Señora de la Soledad, que quieres que te diga, es algo muy pero que muy especial, en mayor o menor medida para todos y cada uno de nosotros, el rostro de María en su Soledad, es incomparable y lo dice absolutamente todo.

En tu familia son todos muy cofrades, ¿qué opinas de la juventud dentro de la hermandad?
Todos creemos en lo que hacemos, en nuestra aportación humilde y sencilla.
La juventud es indispensable dentro de una Hermandad, ellos son la savia nueva y más tarde o temprano, nos relevarán y seguirán los pasos que todos hemos ido marcando, eso si, con ideas nuevas y frescas. Las Hermandades tienen que estar vivas, y abiertas a todas las ideas que la lleven a un mayor engrandecimiento dentro de la prudencia y la humildad que siempre creo que las debe caracterizar.

De todos los cultos que realiza la hermandad durante todo el año, ¿con cuál te quedas?
Sin lugar a dudas, el Martes Santo, el solemne y sobrio Besapiés, considero que es lo más emotivo que como cultos llevamos a cabo.

Una virtud y un defecto de la actual Junta de gobierno de la hermandad, en general.
Virtudes todas, las personas que componemos la Junta de Gobierno, somos gentes que nos entregamos sin recibir nada cambio, tan solo la satisfacción de hacer algo bueno y sentirse orgulloso por ello.
Defectos, pues claro que hay defectos y quizás muchos, pero intentamos aprender de ellos y no sería prudente enumerarlos, por que en realidad todo se hace por y para la Hermandad.

Alguna imagen de culto, además del Santo Entierro y la Soledad, que sean tus favoritas.
Siento una gran devoción por nuestro Patrón el Señor del Perdón, y una imagen que siempre ha merecido mi respeto es el Cristo de la Columna.

¿Cómo crees que será la hermandad dentro de unos 15 años?
Pues espero que haya cambiado para mejor, que se sigan respetando los valores a los que representa y que sientan la fe con la misma fuerza que ahora la sentimos.

Quisiera acabar dando las gracias a nuestra querida Hermandad, por haberme dado la posibilidad de sentir lo que siento y en cierto modo lo que soy; y mil gracias a ti Juanjo, por dejarme plasmar en esta entrevista mis humildes pensamientos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena gente la de esta hermandad y mis mas enhorabuena por saltar las 10000 visitas no se el tiempo que hace que se empezo con la web pero muy bien a toda la gente que nos visito gracias

Anónimo dijo...

Os propongo, a quien corresponda, que hagásis una entrevista a nuestro consiliario, pero que hable de Semana Santa, de la que nos gusta a nosotros, ya me entendéis ¿verdad?. Gracias camarero, en esta hermandad hay mucha gente guapa. !Estamos orgullosos de ser del Santo Entierro!

Anónimo dijo...

tenemos el mejor secretario de todas las hermandades de nuestra provincia a buen seguro que sera el mejor