13 de octubre de 2008

Entrevista

Seguimos con las entrevistas a las personas de la hermandad, tenemos a Alfonso Jiménez Cuadrado, camarero de Nuestro Señor Yacente y caballero del Santo Sepulcro.



1.- Háblanos de tus inicios en la hermandad, en el mundo cofrade en general y quienes fueron tus padrinos cuando entraste en este mundo de las cofradías.
Mi ingreso en esta Hermandad fue en el año 2000 directamente de costalero gracias a mi mujer que ya llevaba tres años de costalera y el entonces Hermano Mayor Jesús López Callejas.
Te confieso una cosa solo me arrepiento de no haber hecho caso a mi mujer que me propuso hacerme costalero cuando entro ella , siento que perdí tres años de portar a nuestro Señor Yacente.


2.- Eres Caballero del Santo Sepulcro ya muchos años, ¿que sientes cuando te pones debajo del paso?
Es un sentimiento muy especial sobre todo en los momentos estelares que para mi son:
Los nervios en los instantes previos antes de salir colocándote el cíngulo, el capillo, etc.
La salida con la plaza repleta de gente.
El silencio sepulcral en las paradas.
La emoción y las lagrimas en la entrada cuando pasamos con el Señor al grito de al cielo con él ya prácticamente sin fuerzas.
Creo que lo que siento lo resumiría en dos palabras SENTIMIENTO y DEVOCION.

3.- Además del Santo Entierro, eres costalero de otras hermandades. Dinos cuáles y qué es lo que más te gusta de ser costalero.
Bueno soy costalero también desde hace cuatro años en la Hermandad de la Paz, concretamente portando la Virgen de la Bondad..
Y lo que más me gusta es el hormigueo que me entra por todo el cuerpo desde el primer ensayo hasta el final de nuestra Estación de Penitencia. También el compañerismo que se crea en las cuadrillas en los ensayos que son pocos por desgracia y al meter el hombro al ver que flojea el que esta delante.
Aprovecho para hacer un llamamiento a los costaleros que hagan un esfuerzo para asistir a los ensayos, de verdad que vale la pena seria mucho mejor para todos.

4.- Eres camarero del Señor Yacente, ¿qué pasa por tu cabeza cuanto tienes al Señor Yacente tan cer de ti?
Menuda preguntita, pues una gran responsabilidad y un gran privilegio de poder tocarlo y sentirlo tan cerca de mí.
Me gustaría dar las gracias a nuestro Hermano Mayor y a toda la Junta de Gobierno por confiar en mí, solo espero poder estar a la altura de este importantísimo cargo.
Hay dos momentos muy especiales, cuando lo saco de su urna en el Besapies con la Iglesia llena y al día siguiente de nuestra Estación Penitencial cuando lo vuelvo a depositar en su urna me quedo a solas con el unos instantes mirándole y hablándole, creo que ese es el momento mas emotivo de todos.


5.-Qué momentos de todos los de la Cuaresma y Semana Santa son tus preferidos, ¿por qué?
Esta pregunta si es fácil, de siempre me ha gustado el Besapiés ya que era el momento que mas cerca estaba de nuestro Señor Yacente y ahora que soy su camarero con mas motivo, es un acto precioso lleno de sentimiento por parte de la gente que asiste y que cada vez son en mayor numero, desde estas líneas animo a todo el mundo que no conozca nuestro besapies que vaya seguro que repetirá todos los años.

6.-Tu mujer es portadora de la Virgen de la Soledad, ¿Qué es lo más te gusta de nuestra Dolorosa?
Sin duda su rostro esos ojos llenos de pena y dolor con esas lagrimas que se deslizan por su cara.
Estoy seguro que ha nadie deja indiferente su mirada.

7.- Una marcha cofrade que te emocione.
La marcha fúnebre como no podía ser de otra manera se me pone los pelos de punta mientras te estoy contestando.
También tengo otra especial se llama Bendición, es la marcha que mas le gusta a mi hijo, me pide que se la ponga continuamente.

8.- Creo que ya conozco la respuesta, pero queremos saber las razones. ¿Costaleros o ruedas?
Esta pregunta esta de más, con todos mis respetos a las otras Hermandades no consigo entender como no intentan adaptar sus pasos y buscar costaleros entre sus hermanos, si probaran seguro que no volverían a las ruedas, te lo digo yo.


9.- ¿Te gustaría sacar alguna imagen como costalero a la que tengas una especial devoción? ¿De cuántas hermandades eres hermano?
Pues claro que me gustaría portar mas pasos como a Nuestro Padre Jesús del Perdón del que soy hermano desde que tenía diez años, también tengo predilección por el Cristo del Prendimiento de Ciudad Real, que va portado a costal, me gustaría vivir esa sensación de portar a costal.
Pero como ya te he dicho soy portador de dos pasos y quizá sea cargar demasiado al cuerpo ya que quisiera cargar con mi Cristo Yacente durante el máximo tiempo posible, de momento eso es lo que me detiene de portar mas imágenes, pero no lo descarto.

10.- Mójate y dinos, ¿qué cambiarías de la hermandad?
Pues ya que lo dices si cambiaria algo, sin duda alguna la implicación de los hermanos en los actos que se realizan al cabo de todo el año, pienso que una hermandad no solo es Semana Santa, y esta junta trabaja durante todo el año para mejorar en todo lo posible esta hermandad y para eso necesita todo el apoyo de sus hermanos/as y costaleros/as.
Otra cosa que me da envidia de otras cofradías es tener una casa de hermandad en la reunirnos los fines de semana para tomar algo incluso ver partidos de fútbol o tener tertulias cofrades, aunque para eso como te he dicho antes hace falta mucha implicación de los hermanos de esta hermandad.

11.- ¿Te ves en un futuro con tu hijo como compañero de trabajadera?
Parece que me lees el pensamiento, es lo que pensé el día que lo vi la primera vez vestido de nazareno, solo le pido a mi Cristo que me ayude y me de fuerzas para aguantar unos años hasta que sea como tu dices mi compañero de trabajadora. Eso es como te dije antes lo que me detiene a ser costalero de más pasos poder portar el máximo de años posibles a mi Cristo Yacente y así cumplir el sueño de portarlo con mi hijo.

Para terminar quisiera dar las gracias a esta junta por lo bien que me han acogido desde el primer día y la confianza que han depositado en mi, de verdad que estoy disfrutando y sintiendo cosas que nunca había sentido.

Gracias a ti Juanjo por dejarme expresar lo que siento y enhorabuena por tu gran trabajo con esta pagina que es la envidia de muchas cofradías que sirve de enlace con nuestros hermanos y muchos cofrades de distintos lugares que me consta que son cada vez mas los que visitan este blog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

al igual que con el secre pero que clase de gente tiene esta hermandad no se lo que queda por ver pero si son asi todos ole nuestra hermandad si señor mis felicitaciones