12 de mayo de 2008

VIDEOS: Semana Santa en Guatemala

He encontrado un video de la Semana Santa de Guatemala, es el Señor Sepultado de Santo Domingo en Antigua, nuestro homónimo en aquellas tierras.

¡¡¡Que pedazo de barco!!!! Y luego nos quejamos nosotros que pesa. Seguro que no pueden pasar por la calle Virgen del Carmen, no pueden hacer la revirá.

A ver que os parece.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionante para que digan que la semana santa solo es nuestra pues el andar no es malo a mi me gusta y las horas que esta en la calle ay es na

Anónimo dijo...

Yo creo que eso es exagerar demasiado, sobra todo menos lo del medio. Eso si, lo respeto, pero me parece algo exagerado. Además se parece más a una falla de Valencia que un paso de Semana Santa. Cada zona tiene su folklore y tradiciones.
No quiero pensar en los pobres hombres de trono, cada levantá que peguen. O si hay algún fallo y solo levantan los de delante o algo así.
Y si el capataz manda: ¡¡¡izquierda alante, derecha atras!!! Necesitarán un megáfono para que llegue la voz hasta la trasera del paso, ¿no?.
Además, con lo bonito que queda una revirá en una calle estrecha, con este barco sería imposible.
Un saludo cofrade.

Anónimo dijo...

Es una exageración, pero a ellos nuestros pasos les deben parecer de juguete, yo me quedo con la Semana Santa española y mas en particular con la de Sevilla y la de mi pueblo, que para mi son las más sentidas.

Anónimo dijo...

Es un disparate, aunque lo bueno es que apretando un poco las "figuras" en un trono, y con una estación de penitencia haces toda la Semana Santa, poniendo "la borriquilla" delante y "el resucitao" al final en un "viaje" haces la Semana de Pasion, jejejeje. Esto sería bueno para los que dicen que las Estaciones de Penitencia en Manzanares son largas y que se cansan de estar esperando.

Saludos cofrades.

Anónimo dijo...

Saludos desde Guatemala, me pareció interesante su página y los comentarios acerca de este video, si el anda del video es la más grande de la Antgua Guatemala, tiene capacidad para 50 cargadores de cada lado, que se relevan cada cuadra, una medida estándar de la cuadra es 100 metros de longitud pudiendo ser más o menos, ordenados del más alto al más pequeño, teníendo aproxmadamente 58 turnos y la mayoria se repiten, sale a las tres de la tarde y entra a las 5 de la mañana del sábado, siendo la primera en esxtención de recorrido y la tercera en tiempo, superaa por dos procesiones de la Ciudad de Guatemala, la de San José y la de la Cadelaria. Como dije no es el anda más grande del pais, esa anda la tiene la hermandad del Señor Sepultado del Calvario de Ciudad de Guatemala, con un anda de 25 metros, 70 cargadores por lado. El decorada de las andas no es el mismo todos los años, a que desde unos 9 meses antes, los directivos de las hermanades o asociaciones, escojen el tema principal basao en la biblia, escritos del papa o en mandatos del arzobispo, con el cual la imagen hará su recorrido, y en muchos casos son empezados a elaborar desde esas fechas por comisiones ad honorem de miembros de la hermandad o personas especialistas, ya que el adorno, a pesar que el video no lo muestre sigue ciertas reglas, como por ejemplo no sobrecagar de imagenes, la visibilidad de la imagen desde todos los lados, fácil comprension del tema, etc. Con las andas las vueltas son un problema, pero se cuenta con la dirección de personas conocidas como "timoneles", quienes guían el anda, usando solmamente un timbre interno que indica cuando termina un turno o cuando se toma una pausa parando un momento el paso del anda, y estas personas se apoyan en los "guías de anda" que ayudan a marcar el paso y a levantar el anda cuando es requerido, quienes por lo regular van abajo del anda. Pues los timoneles son experimentados guías que saben como dar una vuelta, los estorbos principaes son cables de alta tensión, en Guatemala el cableado va en portes aéreos, o rótulos o letreros. En cruces dificiles se usa una maniobra mu interesante, algo parecida al cruce del trailer que lleva como 20 minutos de realizar. Por cierto en You tube ha un video de esa maniobra. Bueno esto solo es un esbozo, y si les interesa, pueden visitar
www.lagaleríadelcucurucho.com donde se pueden encontrar fotos links de páginas más especializadas. Por cierto la Procesión es del Señor Sepultado de San Felipe, una de las más veneradas, incluso ese día cargan al Señor personas extranjeras, incluso un devoto de Suecia me parece que exclusivamente sólo carga allí. Saludos.

Unknown dijo...

Muy apreciable amigo, que piensas que esta muestra de fe es una exageracion, quisiera que estuvieras aqui en la antigua guatemala un viernes santo con nuestro muy amado y querido señor sepultado de san felipe y te aseguro que quedarias mas que boqui abierto, te envio un abrazo y le pido a jesus de san felipe te bendiga, con cariño un cucurucho de san felipe