8 de enero de 2009

Vestimenta de la Dolorosas

A las imágenes de las Dolorosas las suelen vestir con su mejor saya para el altar de cultos, el besamanos y el paso; en estas tres ocasiones la saya y el manto serán del color que ha impuesto la tradición o la advocación.





Con saya y manto blanco, o saya blanca y manto celeste, se viste a la imagen para el mes de mayo y para el día de la Inmaculada Concepción.





Y la Virgen está en el camarín con saya y manto negro durante todo el mes de noviembre.Vestir a la Virgen toda de negro, de luto, parece que se hizo por primera vez en Sevilla; y fue a la Macarena, cuando el toro "Bailaor" mató a Joselito el Gallo.





Algunas hermandades también visten a la Virgen de Hebrea durante la Cuaresma; entonces el rostrillo no será de encajes ni el cinturón tendrá bordado sino que este y aquel serán de una tela con rayas de vivos colores, y también se le sustituye la corona por una diadema o por un aro con doce estrellas.




Cuando se viste a la imagen, se cierra el templo o la capilla, y quedan sólo el vestidor y la imagen. Algunos inician el trabajo con una oración, y mientras dura ésta, mantienen encendidos dos cirios junto a la Virgen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El reportaje muy interesante, las fotos preciosas. La Macarena de luto fascinante y nuestra señora la más guapa. Verdad? Un saludo cofrade a todos.

Anónimo dijo...

guapa,guapa,guapa,guapa,guapa,guapa,mi solea