26 de noviembre de 2011

Personajes secundarios de La Pasión (II)

Herodes

Herodes Antipas o Herodes el Tetrarca (Judea, 20 a. C. – Lyon, 39) fue tetrarca de Perea y Galilea desde 4 a. C. hasta su muerte. Es célebre merced a los extractos del Nuevo Testamento que relatan su participación en los acontecimientos que desembocarían en las muertes de Juan Bautista y Jesús de Nazaret.

Herodes Antipas aparece como el responsable de la ejecución de Juan el Bautista, a instigación de su esposa Herodías (Marcos 6:17–29, Mateo 14:3–12). En el Evangelio de Lucas, Jesús se presenta ante él y sufre sus burlas (Lucas 23:6–12). Ante Herodes, se le viste a Jesús con una túnica blanca, atuendo que se le ponía a los locos en esta época.


Herodes de la Hermandad del Polígono San Pablo de Sevilla



Poncio Pilato

Poncio Pilato (en latín: Pontius Pilatus), también conocido como Pilatos, miembro del orden ecuestre, fue el quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36 d.C., por lo que tuvo un papel relevante en los acontecimientos de la provincia en esos años, siendo el más célebre de ellos el suplicio y condena a muerte de Jesús de Nazaret.

Según los Evangelios, Jesús fue apresado por un grupo de hombres armados pertenecientes a la guardia del Templo, por orden de Caifás y los sumos sacerdotes. La acusación era sedición. Solicitaron a Pilato que le ejecutara, ya que la pena capital sólo podía ser aplicada por los romanos. A pesar de no hallarlo culpable, Pilato sabiendo que era víspera de Pascuas deja que el pueblo decida entre liberar a un preso de nombre Barrabás o liberar a Jesús.
El pueblo, dirigido por los sumos sacerdotes, escoge la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús. Ante esa decisión Pilato simbólicamente se lavó las manos para indicar que no quería ser parte de la decisión tomada por la muchedumbre. Pilato dice «No soy responsable por la sangre de este hombre». A lo que la multitud responde: «Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros descendientes».

 Presentación al pueblo (Ecce Homo) de la Hermandad de San Benito de Sevilla




Claudia Prócula

Claudia Prócula es, según la tradición, la esposa de Poncio Pilato, no citada por su nombre en el Nuevo Testamento, pero tradiciones alternativas cristianas le dieron su nombre: Santa Prócula, Procla, Prokla, Perpetua o Claudia Prócula.
De los cuatro evangelios, solo lo menciona el de Mateo (27:19). Según Mateo, ella le envió un mensaje a su esposo diciéndole: «No te mezcles en el asunto de este justo, porque hoy, por su causa, tuve un sueño que me hizo sufrir mucho».

 Claudia Prócula de la Hermandad del Ecce Homo de Málaga

2 comentarios:

exaltadora 2008 dijo...

Muy interesante e ilustrativo, gracias capillita.

M.M. dijo...

Podemos admirar tres estilos del genuíno neobarroco andaluz.
Herodes:Alvarez Duarte.Uno de los más valorados artistas en activo.
Pilatos:Castillo Lastrucci 1882-1967 referente básico del sigloXX
Claudia Prócula:Berlanga de Avila
Hubo de tallarla por la inesperada
muerte de su maestro Fco. Buíza.