10 de marzo de 2008

ENCUESTA

Estos son los resultados de la encuesta sobre qué hermandades son las que más se mueven durante todo el año

Oracion en el Huerto 9 (37%)

Cristo de la columna 2 (8%)

Ferroviarios 3 (12%)

Virgen de los Dolores 1 (4%)

Jesús del Perdón 2 (8%)

Tres Marías 1 (4%)

El Traspaso 3 (12%)

Santo Entierro 18 (75%)

TOTAL VOTOS: 24

Las hermandades que más trabajan durante todo el año según nuestros visitantes a la web son la hermandad de la Paz y nuestra hermandad del Santo Entierro. Quedando las demás hermandades de Manzanares muy por detrás de estas dos. Podemos hacernos algunas preguntas: ¿A qué se debe? ¿Por qué han sido votadas dos hermandades con mucha distancia sobre las otras? ¿Influye la forma de llevar los pasos? ¿Está la Semana Santa de Manzanares anclada?

Espero que contestemos a estas preguntas con nuestros comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues amigos mios muy buena la encuesta publicada ay esta el resultado quizas la semana santa manzanareña esta anclada pero ojo no tenemos ninguna tradicion que no salgamos por eso es que no hacemos mas por nuestra Semana de Pasion señores los pueblos de alrededor nos ganan en todo en todos los movimientos festivos no tenemos arreglo y nuestra semana santa no es que este anclada es que no arranca de verdad es de estudio teniamos que hacer mesas redondas todas las hermandades y llegar a un acuerdo junto con el ayuntamiento para que ayude algo mas teniamos que tener cada hermandad nuestro propio cartel eso es llamar a la gente es entrar en sus retinas por todos lados semana santa cultos y pregones tenia que ser una semana completa no que esta vacia no tenemos nada y creo que estamos a tiempo de arreglarlo para los proximos años de verdad vendamos nuestra festividad pasional pensarlo muy mucho marquetin de verdad es la solucion

Anónimo dijo...

Los resultados son los esperados. Hay dos hermandades que han ido evolucionando en lo que el saber cofrade se refiere. Sin embargo hay otras que están estancadas, siguen siendo las mismas que hace 50 años. Éstas últimas son cofradías muy tradicionales, lo cual está bien, pero también hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
El procesionar con costaleros o portadores de trono hace que haya más contacto entre los hermanos de una cofradía, lo que lleva moverse más a la hora de hacer actos, como bares de hermandad,loterías, exposiciones, charlas, más cultos (besamanos y besapiés, que casi no hay en Manzanares) y por ello más vida de hermandad.
Pienso que la hermandad del Santo Entierro, al igual que la de la Paz, es un pedazo de cofradía en toda regla y es una de la que más trabaja para hacer grande nuestra Semana Santa.