4 de noviembre de 2008

Entrevista

Hoy tenemos a D. Martín Díaz Madroñero Sánchez, hermano honorario de nuestra hermandad y pregonero de la Semana Santa de Manzanares en 2007. Licenciado en Ciencias de la Información y cofrade declarado.



1.- Como en las entrevistas anteriores, tengo que empezar preguntándote por tus inicios en el mundo cofrade y en nuestra hermandad.
Mis inicios cofrades nacieron precisamente allí en Manzanares cuando formé parte por primera vez de una cofradia como hermano de número y pude ver mi sueño hecho realidad: vestir tunica nazarena por primera vez,en la tarde-noche del Viernes Santo con la cofradia del Cristo de la Buena Muerte, la popularmente llamada “Tres Marías” con una túnica prestada ya que la premura con la que fui admitido en la hermandad en relación con la fecha de la Semana Santa no permitió el poder confeccionarme la mía propia. Todo ello allá por 1980 aprox. Casi 30 años. No obstante mi amor por esta celebración fue muy anterior pues siempre me pareció mágica la fiesta de la Pasión de Cristo por los ingredientes que la conformaban, El ser cofrade fue el colofón de una etapa.

2.- Creo que no vives en Manzanares pero si naciste aquí (corrígeme si me equivoco). ¿Cómo se lleva vivir fuera de tu tierra?,¿cómo vives tu hermandad en la lejanía?
Realmente yo no soy nacido en Manzanares por derecho pues lo soy en Madrid, las circunstancias familiares que rodearon mi nacimiento así lo conformaron, pero el haber ido allí en tantísimas ocasiones y el haber aprendido la cultura de este pueblo unido al cariño de mi familia allí residente han permitido que yo me sienta Manzanareño de corazón y de hecho, presumiendo de ello allá donde me encuentre.
La vida de hermandad la percibo de un modo particular como corresponde a alguien que ausente esta pendiente de los avatares de la misma…Gracias a los miembros de la Junta Directiva, especialmente de su Hermano Mayor, a quien me une una especial amistad añadida, me siento informado de su devenir cotidiano y de los hechos noticiables que pudieran darse, Del mismo modo la creación de este blog complementa notablemente cubriendo mi necesidad informativa sobre la misma.

3.- ¿Cuándo te diste cuenta que serías "capillita" para el resto de tu vida?
Es algo que de lo que no eres consciente plenamente. Además el termino “capillita” no me convence pues casi siempre se ha utilizado en sentido peyorativo, además al ser un termino procedente del léxico popular sevillano no hace que me sienta identificado plenamente con él.Me considero cofrade desde Bilbao hasta Algeciras y desde Badajoz hasta Cartagena…y en el centro, nuestro Manzanares.

4.- Además de Manzanares, conoces muchas semanas de pasión de diferentes lugares. ¿Cuál te ha parecido más emocionante?
Esa pregunta es igualmente difícil de responder, yo cuando me acerco a una semana de Pasión procuro mantenerme en un plano neutral sin establecer comparaciones...Creo que así se disfruta mucho más. Valoro notablemente el esfuerzo de todo un pueblo por hacer revivir año tras año esa tradición desde el templo y desde la calle…pero si me he de decantar por alguna de ella en particular, desde lo mas hondo de mi corazón apelo a la que fue mi escuela de devociones cofrades, a la que me hizo sentir poco a poco el regustillo por esta celebración… a la Semana Santa de nuestro pueblo, a ella es a la que todo se lo debo. Y por ella me decanto a la hora de elegir una.


5.- Has sido Exaltador de nuestra hermandad, ¿qué destacarías de tu exaltación?
Tuve la suerte y el privilegio de ser el primer exaltador que tuvo la Hermandad del Santo Entierro y de ella quiero destacar los nervios y el alto sentido de responsabilidad que supuso para mi ese honor. Recuerdo lo mal que lo pasé las horas previas al acto, una lluviosa tarde de sábado y de derby Barça-Madrid, por el temor a que algo fallara, a que algo no saliera bien, Afortunadamente solo fueron eso, temores, porque salió casi todo a la perfección. Tengo un recuerdo bonito de aquella primera vez en la que tuve la ocasión de acercarme a Manzanares desde la tribuna de la palabra.

6.- También has colaborado con la hermandad en las muestras de carteles. ¿Nos puedes contar algo de esta afición?
Es una afición que surgió casi sin darme cuenta… Conseguí casualmente un cartel, concretamente de la Semana Santa de Cartagena hace mas de 16 años, y me di cuenta de lo bonito que podría ser ir aumentando esos ejemplares tanto cuantitativa como cualitativamente. Luego tuve la oportunidad de investigar ya a niveles universitarios sobre ellos con lo que mi interés en ellos fue creciendo en progresión geométrica.

7.- ¿Que sientes cuando te pones delante de nuestros titulares?, ¿Soledad o Yacente?
La presencia mía ante los titulares de la cofradia me reporta mi convicción firme de formar parte de una cofradia en la que se pretende exteriorizar los valores de cristiandad libremente, dándoles gracias permanentemente por el hecho de poder pertenecer a ella.
¡Por supuesto Soledad, soy tremendamente mariano!

8.- ¿Cómo prefieres vivir la salida procesional?, ¿participando en el cortejo o de espectador?, ¿por qué?
Como la mayoría sabéis yo pertenezco, como hermano de numero, a la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, y es en sus filas donde únicamente he sentido la emoción de vestir la tunica nazarena. Mi experiencia por tanto en los cortejos es relativamente escasa pues hace bastantes años que no he participado como nazareno en la estación de penitencia…Mis experiencias se centran más en otros aspectos como las vísperas, y por supuesto el ver desfilar a mi cofradia desde la acera como a cualquier otra cofradía en cualquier lugar del pais, me proporciona un gozo similar pues lo considero el premio a un trabajo de todo un año, el culmen a un ciclo de vida de hermandad.

9.- Dinos algunas imágenes procesionales, a parte de las de nuestra hermandad, a las que tengas devoción.
Si nos referimos a Manzanares, mis devociones se dirigen sin lugar a dudas a Nuestro Padre Jesús del Perdón; en relación a otras mas allá de nuestro entorno, profeso también devoción a la sevillana imagen María Santísima de la Estrella, titular de la Hermandad del mismo nombre y a Jesús Cautivo de Málaga

10.-¿Cómo ves la hermandad en el futuro?
Sorprendentemente veo mucha vida en ella, no carente de dificultades de todo tipo, pero la voluntad de sus miembros, el tesón de su Junta Directiva hace que el día a día vaya transcurriendo con tintes de éxito y así podemos ver como la Hermandad del Santo Entierro es ya un referente cofrade en nuestro pueblo. Ojala, esta realidad se mantenga así por mucho tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un buen amigo, un buen cofrade.

Para esta Hermandad además de ser el "estilista" de las Exaltaciones es el aportador de carteles de su extensa colección para las Exposiciones de Carteles que venimos organizando ya muchos años.

Lo dicho, UN BUEN AMIGO.