8 de noviembre de 2008

Entrevista

La siguiente entrevista ha sido realizada a D. Fernano Vaquero Sánchez, fiscal de la hermandad y actual presidente de la Junta de Cofradías de Manzanares, portador del Señor Yacente y buen cofrade.

1.- Lo primero es preguntarte por tus inicios en este mundo. ¿Cuándo comenzaste en esto de las cofradías y quienes fueron los que te iniciaron en la Semana Santa?
Mis primeros pinitos en el mundo de la Semana Santa fue cuando tenia trece o catorce años, mi primera vez que fui portador de Cristo, en un pueblo pequeño de Toledo, algo muy emocionante y que no olvidare nunca. Aqui en Manzanares, me encontré que era la Semana Santa distinta a este pueblo que te comento, yo venia desde Madrid siempre a verla y me decidi cuando hablé con Cristóbal, capataz de nuestra Madre de la Soledad, no le hizo falta convencerme porque estaba dispuesto a pertenecer a esta hermandad maravillosa.

2.- Perteneces a la Junta de nuestra hermandad y eres Caballero del Santo Sepulcro, ¿Que sientes cuando ves a tu Señor Yacente?, ¿y cuando estás portando a tu Señor el Viernes Santo?
Mi Cristo Yyacente es algo que no se puede expresar con palabras el sentimiento que le puedo profesar. Soy portador y ten en cuenta que el estar ahí debajo es para mi algo tan maravilloso y bonito que las palabras que pueda decir se quedan cortas. Todo el año espero que llegue el Viernes Santo para poder ponerme la tunica, el cingülo, la medalla los guantes y poder llevar a este Cristo Yacente tan especial.

3.- Hace poco tiempo que empezaste tu mandato como presidente de la Junta de Cofradías, ¿cómo afrontas este cargo?
Este cargo de presidente de la junta de cofradias de Manzanares es muy complicado, pero no me falta ilusion y ganas de trabajar para poder conseguir algo bonito para todos.

4.- ¿Va a ser una etapa continuista en la Junta de cofradías o se esperan algunas reformas?
En la junta hay muchisima diversidad de opiniones y ten en cuenta que las decisiones se toman en reuniones ordinarias, de momento no te puedo confirmar si será continuista, pero si me gustaria cambiar algunas cosas pero... ya veremos.

5.- ¿Qué opinas de la Semana Santa de Manzanares?, ¿estancada o en progresión?
La Semana Santa de Manzanares es preciosa pero no me negarás que si está estancada, entre todos debemos luchar para consegir poder realzarla, lo que seria algo maravilloso.

6.- ¿Algún día veremos costaleros en alguna de las procesiones que organiza la Junta de Cofradías?
No te voy a negar que si me gustaria que alguna salida procesional de la junta de cofradias saliera con costaleros, pero como te he dicho antes estas decisiones se toman en juntas y reuniones y no todo el mundo esta conforme y no les gusta. Ya se verá con el tiempo.

7.- Algún proyecto para un futuro cercano dentro de la Junta de cofradías.
El proyecto más cercano es conseguir que haya unidad, respeto y por supuesto buena voluntad para poder conseguir lo que representamos, tenemos que dar ejemplo y desde aqui quisiera aprovechar para pedir eso que haya hermandad entre todos.

8.- ¿Que pasa por tu interior cuando ves a la Madre de la Soledad?
Para mi la Madre de la Soledad es especial, ten en cuenta que lleva un poquito de mi, mi corazon palpita de manera distinta cuando estoy con ella, la ves tan guapa, con esa mirada que penetra por tu interior, te hace sentir tan apacible, que te voy a contar. Siento eso, mucha paz.

9.- ¿Tienes alguna imagen procesional, aparte de las de la hermandad, a las que profeses una especial devoción?
Una imagen procesional a parte de mi Cristo Yacente y mi Virgen de la Soledad es la Virgen de los Ángeles de Getafe, patrona del pueblo y que me ha mi familia nos ha ayudado mucho, no pierdo oportunidad cada vez que voy a Madrid para pasarme por el cerro y ver su ermita donde esta, es algo que quien no lo haya visto se lo recomiendo, y encima esta nuestro amigo Ángel en el seminario que esta pegadito a ella.

10.- ¿Qué momento dentro de todos los cultos que organiza la hermandad es tu favorito?
Todos son preciosos, pero para mi significa algo especial el traslado de Nuestra Santisima Madre para ir a la parroquia y efectuar el besapies de nuestro Cristo y otro momento es el Viernes Santo por la mañana con el via crucis al cual animo a todo el mundo a que pruebe hacerlo porque estoy seguro que repetirán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

otra de la gente buena