5 de noviembre de 2008

Entrevista

La siguiente entrevista ha sido realizada al prioste y camarero de Nuestro Señor Yacente, D. Juan Garcia Consuegra Fernandez Pacheco. Un gran cofrade que trabaja mucho y muy bien por su hermandad.



1.- Cuentanos como fueron tus primeros pasos dentro del mundo cofrade y quienes fueron los que te animaron a formar parte de nuestra hermandad.
Fue un Viernes Santo viendo la procesión en compañía de mi familia y vi a esos costaleros y costaleras con fervor y unidad llevando los tronos, con una de agua que caía en ese momento, pero ahí estaban en su día grande, en ese momento me empezó a picar el gusanillo cofrade pero no sabia como ayudar, pertenecer a esa gran familia, días después dos grandes personas y a su vez dos grandes presidentes de esta Hermandad me fueron introduciendo poco a poco y me invitaron a formar parte de mi otra gran Familia.


2.- Además de prioste, también eres camarero del Señor Yacente, ¿que se siente al tener a Cristo tan cerca?
Creo que es una gran responsabilidad, pero tengo la gran suerte de ser uno de los camareros del Cristo Yacente, es un conjunto de emociones y sentimiento que se juntan en el momento de empezar a cogerle entre mis manos, es un sentimiento muy difícil de explicar y sólo los que queremos a esta Hermandad lo sabemos.

3.- ¿Nos puedes contar en qué consiste el trabajo del prioste dentro de la cofradía?
Prioste creo que es una labor conjunta. Se tiene a grandes personas siempre al pie de cañón para lo que haga falta y no se podría hacer solo.

4.- Cuál de los cultos que organiza la hermandad es tu preferido, ¿el besamanos de la Soledad o el besapiés del Yacente?
Los dos son grandes momento y no solo por lo que es el acto en si, vamos al plano humano, en el cual se reúne una serie de personas de la hermandad o no de ella para realizar una acto de fe, de hermandad cofrade, no sé, es difícil de elegir pero dejarme ser un poco egoísta que como camarero del Cristo prefiera el BESAPIES.

5.- ¿Qué momento de la Salida Penitencial del Viernes Santo es tu favorito?
Los momento de preparación de días anteriores a la salida, horas antes de la salida, minutos antes de la salida... en fin, esos momentos de intensidad, de carreras, de prisas son hermosos, claro yo tengo la suerte de vivirlos, pero vamos al momento en que nuestros portadores y portadoras meten el hombro a la voz del capataz y al toque de campana dispuesto a salir, ahí, ese momento es muy especial. La salida a la plaza con un toque de corneta en señal de aviso de silencio, el encuentro entre el Santo Padre y Nuestra Señora de la Soledad, las reverencias de los tronos frente al pueblo de Manzanares y esas bonitas levantás con sentimiento, esos esfuerzos de nuestros costaleros y costaleras que son unos de los pilares importantes para que este gran día salga bien y aprovecho para darles las gracias. En fin los que si podría asegurarte es que lo mas triste para mi es la finalización de la carrera oficial ese momento es un conjunto de tristeza y de alegría a su vez, tristeza porque acaba un periodo como en futbol una temporada, y alegría porque todo a salido bien y porque empieza otro período como en futbol, una pretemporada.


6.- ¿Te gusta la forma de portar nuestros pasos? ¿Qué sientes cuando te colocas en el palo para portar la urna del Señor Yacente?
Yo te digo que no me gusta, me encanta. Es un balanceo tan bonito y a la vez suave, no se puede mejorar, solo un costalero o portador puede sentir la fe con la que se llevan. Es un sentimiento de compañerismo, las palabras de animo entre nosotros y del capataz, es un sentimiento de tranquilidad y de paz enorme, y es un momento en el cual tu te sinceras y les hablas como a tu padre, madre o mejor amigo que le cuentas tus problemas y secretos.

7.- Tu familia también son muy cofrades, ¿Cómo se viven las horas previas a la salida del Viernes Santo en casa?
Me imagino que como en toda casa, con nervios porque todo salga bien , porque haga buen tiempo, porque no tengamos ningún percance, y sobre todo con una gran ilusión, una familia como la mía lo sabe bien que días antes ya estas con los preparativos y con una pasión que solo un cofrade sabe.


8.- ¿Qué cambiarías de la hermandad? ¿Alguna valor que reine dentro de la Junta de Gobierno?
No cambiaria nada porque como bien sabemos, en una familia se discute, se ríe, se llora y esta gran familia como es la nuestra pasa igual, creo que esta hermandad es una de las mejores dentro de sus posibilidades, esto no quita que todo en esta vida se pueda mejorar. Y un valor que reine... pues la propia palabra lo dice, HERMANDAD.

9.- ¿Cuál ha sido el trabajo más duro que has realizado para la hermandad?
No hay uno mas duro y otros mas cómodos, porque lo haces con mucho corazón y todos son muy dignos, pero también tengo que decir que en todo trabajo bien echo detrás hay un buen equipo y esto pasa aquí.

10.- ¿Cómo ves a la hermandad en un futuro cercano?
Lo veo muy prospero y favorable, esta hermandad se va haciendo día a día, con una serie de jóvenes que vienen pegando fuerte y con iniciativas, con ilusión y con devoción, creo que será igual que ha sido siempre, una gran Hermandad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El hermano prioste tiene sus "puntos" pero es un tio que como se suele decir "se viste por los pies". Muy "cabezón" pero trabajador y siempre intentando buscar soluciones a esos problemas metalurgicos que puedan aparecer.

Anónimo dijo...

lo sigo diciendo estamos en buenas manos en nuestra hermandad buenas entrevistas a el prioste general y al hermano honorario a los dos mi enhorabuena seguir trabajando como siempre con la ayuda de nuestro señor y nuestra señora de la soledad